Aragoneses en Sevilla
Abel Moreno Gómez

Nace en Encinasola en la provincia de Huelva, aunque siempre a estado ligado a Aragón. En su juventud, en su estancia por tierras aragonesas conoce a la que será su esposa, María del Carmen Yoldi Galea, natural de Magallón, en la provincia de Zaragoza.

Es socio fundador de la Casa de Aragón en Sevilla. Ha participado, junto con su esposa, a lo largo de todos estos años de forma activa en las actividades que esta organiza. Compuso el Himno de la Casa de Aragón en Sevilla, que todos sus miembros cantan como colofón de todas las celebraciones y eventos festivos.

Da sus primeros pasos en la música con su padre D. Manuel Moreno, director de la banda de música de Encinasola. Posteriormente, estudia en el Conservatorio de Música de Zaragoza: Piano, Armonía, Contrapunto, Fuga, Composición y Musicología, entre otros, siendo sus profesores Víctor Bueno, Jesús Gutiérrez y Pilar Bayona.

En 1975 ingresa por oposición en el Cuerpo de Directores Músicos del Ejército, habiendo tenido destino en las Músicas siguientes: Gobierno Militar en Zaragoza, Gobierno Militar en Algeciras, División de Montaña en Pamplona, Soria 9 en Sevilla y Regimiento Inmemorial del Rey nº 1 del Cuartel General del Ejército en Madrid.

Entre las condecoraciones militares que posee cabe destacar: Placa, Encomienda y Cruz de la Orden de San Hermenegildo, cinco Cruces al Mérito Militar, una al Mérito Naval y varias Menciones Honoríficas.

Entre las Civiles: Medalla de la Cruz Roja, Premio a la Música de los Toros en Francia, Premio Ciudad de Sevilla, Premio Demófilo de la Fundación Machado, Saeta de Oro de la COPE, Medalla de la Sociedad de Autores de Francia, Medalla del Congreso Europeo, Medalla de las Artes y la Cultura de la Ciudad de Huelva.

Está considerado el mejor compositor de Marchas Procesionales de España, habiendo compuesto más de 100, con temas dedicados a toda la Semana Santa española.

En Francia se le conoce como el “Rey del Pasodoble”, ya que todos los toreros tienen un pasodoble compuesto por él y la mayoría de los que se interpretan en las plazas de toros del vecino país son suyos.Es padrino del Festival de música taurina “Paso Passion” de Dax (Francia). En Sudamérica se le conoce como “El Torero de la Música”.

Todas sus composiciones de Música Sinfónica, Marchas Procesionales, Marchas Militares y Pasodobles, están grabadas discográficamente por las mejores bandas y orquestas de España y Europa. Sus temas han sido elegidos para poner música a diferentes películas en todo el mundo, entre otras “Alatriste”, siendo el compositor de banda a nivel internacional que más temas tiene grabados.

Entre sus composiciones cabe destacar la Rapsodia Militar Española, dedicada a su Alteza el Príncipe Felipe, Tríptico Sevillano, la cantata Poema de Eloy Gonzalo, o la obra cumbre de la Semana Santa “La Madrugá”, esta última interpretada actualmente en todo el mundo.

Ha sido el primer inspector de las Bandas y Músicas del Ejército, y primer Director de la Escuela Militar de Música del Ministerio de Defensa.
En 2007 fue pregonero de la Semana Santa de Zaragoza.
Tiene rotulada con su nombre una calle en Magallón (Zaragoza), Alcalá de Guadaira (Sevilla) y Encinasola (Huelva).

Página web oficial: http://www.abelmoreno.net/
Enciclopedia digital Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Abel_Moreno_Gómez

.

 

Noticias | Actividades | Contacte con nosotros