Apuntes sobre la Sede de la Casa de Aragón en Sevilla, en calle Alfonso XII 63

Autor: Alfredo J. Martínez Cuevas

El barrio

En 1803 (Real Acuerdo de 24 de octubre de 1803) la red viaria de la ciudad se estructuró administrativamente dividiéndola en grandes espacios que se denominaron Cuarteles y cada uno de estos en Barrios. “El punto de partida para delimitar los Cuarteles fue la Plaza de la Encarnación, el centro geográfico de Sevilla”, según el Asistente Olavide. A partir de ahí salían cuatro ejes que coincidían con vías de importancia socioeconómica para la ciudad, como las calles Armas, Feria, Francos etc.” (Hernández Navarro).

Puerta Real

Puerta Real

Cuatro fueron los Cuarteles en los que se dividió la ciudad, con ocho, tres, seis y siete barrios cada uno de ellos, respectivamente. La acera de los números impares calle de las Armas (a la que pertenece nuestra sede) estaba encuadrada en el Cuartel 1, barrio 6º, que estaba delimitado por las calles: Armas (acera de los actuales números impares), Barrio del Duque, La Campana, La Sierpe, Cruz de la Cerrajería, del Ángel, Plaza de la Magdalena, Cruz de San Pablo, Dormitorio de San Pablo y Juan de Burgos. La otra acera (la de los números pares) pertenecía al Cuartel 1, Barrio 7º. Era, por lo tanto, la calle de las Armas, límite administrativo urbano entre dos Cuarteles. A escasos metros estuvo situado uno de los accesos de la que fuera ciudad amurallada: la Puerta Real o de Goles.

El aspecto que presentaba la Puerta Real lo conocemos a través de un dibujo de B. Tovar de 1878, - extraído de su colección de dibujos “Las puertas de Sevilla". Si se observa el edificio que aparece al fondo del dibujo, tras el hueco del arco se puede comprobar el bajo porticado que permanece, tal cual lo observamos, 141 años después. No así las plantas superiores puesto que en 1878 figuraban dos plantas y actualmente sólo baja y primera. Ese edificio se encuentra justo enfrente a nuestra sede.

La calle

Ya en el plano de la ciudad de Pablo de Olavide, de 1771, figuraba esta calle. En 1839, Félix González de Leónii afirmó que, se denominó de las Armas “por haber habitado en ella los armeros o fabricantes de armas”. Es, decía:
“Una de las mejores de la ciudad: de magníficas casas de una estensión dilatada y recta, y de bastante anchura. Corre de levante a poniente, empezando en la plaza del Duque, y concluyendo en la puerta de la ciudad llamada la Real. Por ella hizo su entrada triunfal el santo Rey don Fernando III el dia que tomo a Sevilla, y posteriormente la han hecho otros varios reyes cuando han venido a esta ciudad (Hernández Navarro)”.

Las riadas en la zona

Azulejor riada

A muy pocos metros de la sede da la Casa de Aragón (esquina de las calles de Alfonso XII con Bailén) puede visualizarse un rótulo escrito sobre azulejo que recuerda la altura (2,15 m.) que alcanzaron las aguas en la riada de 1796. Este ejemplo muestra como debió afectar al caserío de la zona. Los desbordamientos del Guadalquivir entraban, a veces con fuerte ímpetu, a la calle de las Armas, por la zona de Puerta Real, además de otros lugares como la Alameda de Hércules. Francisco Palomo (“Historia crítica de las grandes avenidas del Guadalquivir”, 1878), registró que hubo 10 riadas en el siglo XVI; 12 en el siglo XVII y 18 en el siglo XVIII.

El edificio

Alfonso XII 63

La Casa de Aragón en Sevilla tiene su sede en la planta baja del número 63 de la calle Alfonso XII. El edificio, tal y como consta en una placa colocada en la caja de escalera del edificio, fue proyectado (y se supone que también dirigida la obra) por el arquitecto Juan Talavera Heredia (Sevilla 1880- 1960), hijo del también Arquitecto Juan Talavera de la Vega.

Alfonso XII 63

Sus primeros estudios los realizó en el Colegio sevillano de los Escolapios y la carrera de Arquitectura en la Escuela de Madrid. Al acabar la carrera, tras la muerte de su padre, entró en el estudio de Aníbal González. Como Arquitecto empezó sus proyectos con ideas modernistas, para pasar a desarrollarlos bajo la línea del regionalismo, muy extendido antes del inicio de la Expo´29. Trabajó como Arquitecto para el Ayuntamiento de la ciudad. Fue miembro de la Real Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría.
Muchas de sus obras han desaparecido. De entre las que permanecen en Sevilla destacan por ser muy conocidas las de:

  • Fuente en el Paseo Catalina de Rivera (1916)
  • Monumento a Cristóbal Colón en Jardines de Murillo (1917-1921)
  • Urbanización de la Pza. de Santa Cruz (1918)
  • Proyecto de casas económicas para el Patronato Municipal de Casas Baratas: Avenida Ramón y Cajal (1921)
  • Edificio Horno de San Buenaventura, en calle Carlos Cañal (1921)
  • Varios chalets en Avda. de la Palmera, antes de Expo´29
  • Edificio para Telefónica, en Plaza Nueva de Sevilla (1928)

También diseñó obras en Alcalá de Guadaira, Puebla del Río, Santiponce, Granada y Cádiz. A ellas habría que añadir numerosas reformas de edificios existentes.
Con estas breves referencias quede mostrado que la sede de la Casa de Aragón en Sevilla, está proyectada por uno de los grandes arquitectos sevillanos de la primera mitad del siglo XX. Cuando proyectó este edificio contaba con 69 años, por lo que puede encuadrarse en los de su última etapa creativa.