Presencia en Sevilla

Aragoneses en Sevilla

José Enrique AyarraJosé Enrique Ayarra Jarné nace en Jaca en la provincia de Huesca, siendo socio fundador de la Casa de Aragón en Sevilla. Participó desde su fundación de forma activa en las actividades que esta organizaba. Durante muchos años celebró la Misa Baturra que Casa de Aragón organiza el día del Pilar, en la Iglesia del Santo Angel, en la Calle Rioja de Sevilla. También ofreció a los socios de esta Casa conciertos de órgano y guiado en visitas a la Catedral de Sevilla.
Fue durante mas de cincuenta años Organista Titular del Cabildo Catedral de Sevilla
Ver más sobre José Enrique Ayarra

Abel MorenoAbel Moreno Gómez nace en Encinasola en la provincia de Huelva, aunque siempre ha estado ligado a Aragón. En su juventud, en su estancia por tierras aragonesas conoce a la que será su esposa, María del Carmen Yoldi Galea, natural de Magallón, en la provincia de Zaragoza.
Es socio fundador de la Casa de Aragón en Sevilla. Compuso el Himno de la Casa de Aragón en Sevilla, que todos sus miembros cantan como colofón de todas las celebraciones y eventos festivos.
Compositor de numerosas marchas procesionales, pasodobles taurinos, ha sido Director Músico entre otros del Regimiento Soria 9 en Sevilla y Regimiento Inmemorial del Rey nº 1 del Cuartel General del Ejército en Madrid
Ver más sobre Abel Moreno>>>

Manuel PellicerManuel Pellicer Catalán nace en 1926 en la localidad de Caspe, en la provincia de Zaragoza. Es socio fundador de la Casa de Aragón en Sevilla, habiendo participado en numerosos actos de la Casa.
Catedrático de Arqueología y Director de numerosos trabajos de investigación ha destacado tanto por su labor docente como investigadora, habiendo publicado numerosos libros y trabajos científicos.
Es fundador de los Departamentos de Prehistoria y Arqueología de las Universidades de Granada (1956), de La Laguna (1968) y de Sevilla (1974)
Ver más sobre Manuel Pellicer

Francisco GascónFrancisco Gascón Latasa nace en Torrijo del Campo en la provincia de Teruel. Ligado a Sevilla, tanto por los destinos que desempeño en ella como por ser la cuna de su esposa, Isabel, es socio fundador de la Casa y ha pertenecido a su Junta Directiva durante muchos años.
Físico de profesión ha desarrollado labores de profesor univeritario, con dedicación a la investigación, la docencia y la gestión en varios centros como la EUIT Industrial de Sevilla o la ETS de Ingenieros de Minas de Madrid donde fue catedrático.
Ver más sobre Francisco Gascón>>>

Información y Promoción de Aragón en Sevilla

En la sede de la Casa disponemos de información turística (museos, hoteles, casas rurales, restauración, rutas turísticas, etc), así como de diversas empresas ubicadas en nuestra región. Si desea que le informemos sobre cualquier tema relacionado con Aragón, estaremos encantados en atenderle. Por favor, póngase en contacto con nosotros en info@aragonsevilla.es o en cualquiera de los teléfonos de la Casa.

Aragón en Sevilla

Larga es la relación que existe entre Sevilla y Aragón desde la participación de 100 caballeros aragoneses en la toma de Sevilla, en el año 1248 como en la presencia de una Virgen del Pilar en la Catedral, tallada por Pedro Millán a principio del siglo XVI, y que, aunque muchos lo desconozcan, es la patrona de la Ciudad

En 1929, Aragón participa en la Exposición Iberoamericana, con un pabellón en lo que actualmente es la Avenida de Reina Mercedes que fue derruido posteriormente.

Más cercana es participación aragonesa en la Expo92, con un pabellón obra de José Manuel Pérez Latorre, que actualmente puede contemplarse en Zaragoza. Durante el evento, se celebró el Día de Honor de Aragón. En el pabellón se podían ver, entre otros, obras de Goya y en su restaurante se podía degustar la gastronomía aragonesa.

Aragón en el Nomenclator de Sevilla

Amplia es la presencia en el nomenclator de calles y plazas de Sevilla de ciudades, lugares geográficos, personajes aregoneses y, como no, relacionados con la Virgen del Pilar. Alfredo Martínez Cuevas resume en este libro que puedes descargar, la historia de estos elementos ciudadanos.

Jota y Joteros en Sevilla

Como representación de Aragón en la ciudad de Sevilla, la Casa se honra en divulgar nuestro folklore más representativo.

Como parte de ello, ha sido la primera comunidad aragonesa en el exterior en apoyar, por acuerdo de su Junta Directiva de 29 de Noviembre de 2019, la candidatura de la Jota Aragonesa como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO, promovida por la Academia de las Artes del Folclore y la Jota de Aragón.

Así mismo, está realizando gestiones para conseguir el apoyo del Ayuntamiento de Sevilla a dicha iniciativa.

Todos los años, coincidiendo las celebraciones que tenemos durante las Fiestas del Pilar, intentamos traer desde tierras aragonesas, un grupo de Jota para que nos acompañe. Aquí podéis ver los que nos han acompañado en este tiempo.

El primer grupo que nos acompañó y que además participó en los actos inaugurales de la Casa el año 1995, fue la Rondalla de Calatayud, que estuvo acompañado por el alcalde de esta ciudad.

En los años siguientes también nos acompañaron grupos llegados de Calatayud, en concreto, el Grupo Folklórico "Virgen de la Peña" el año 2000 y la Escuela de Jota Bilbilitana el 2001.

En la primera década del siglo pasaron por Sevilla grupos como el de Torrijo del Campo (Teruel), en 2003 y 2009, la Escuela Municipal de Jota de Almudévar (Huesca) en 2007, o la Agrupación Folklórica Aragonesa de Bárdena Mayor(Ejea) (Zaragoza) en los años 2004 y 2010.

Los Festivales de Jota se realizaban en esas fecha en el Palacio de la Buhaira, interviniendo además los diferentes grupos en la Ronda Jotera que precedía la Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar en la Iglesia del Santo Angel, donde a continuación se celebraba la Misa Baturra.

Con la llegada de una nueva Junta Directiva, se cambiaron algunos de estos aspectos, pasándose a celebrar el Festival de Jota en recintos cerrados, y en los últimos años cambiando el orden de celebración de los actos del día del Pilar, adelantando la Ofrenda y la Misa Baturra, para realizar después la Ronda.

Además, en los últimos años, los grupos están actuando en los Encuentros de Casas Regionales que se celebran en la Plaza Nueva, y en los que vienen consiguiendo notables éxitos, con un gran seguimiento por parte del público sevillano.

En esta nueva etapa, han venido hasta Sevilla varios grupos de la provincia de Zaragoza, como el grupo Otero del Cid de Ateca que nos acompañó en 2011, la Asociación de Música y Folklore de Magallón en 2013, el Grupo Los Rondadores, formado por joteros de varias localidades de Zaragoza en 2015, en 2016 el Grupo Folklórico Nuestra Señora de Burjazud procedente de Villanueva de Gállego, mientras que en 2019 repitió el anteriormente citado grupo de Bardena.

Por enmedio, tuvimos representación de Huesca, con el grupo de Estirpe de Aragonia llegado desde la capital oscense en 2012, y que con notable éxito repitió en 2018, y desde Alcañiz (Teruel) vino el Grupo Folklórico Malandía en 2014.

Otros, sin embargo, no llegaron directamente desde Aragón, como fue el caso del Cuadro de Jota del Centro Aragonés de Valencia, que actuaron el el Teatro del Colegio de Santa Ana en el año 2017.