Vida de la Casa
Actividades pasadas

Este es un resumen de algunas de las actividades realizadas durante los pasados meses:

San Valero

Muy interesante la conferencia que sobre la Plaza de España de Sevilla nos ofreció el 22 de Septiembre D, José Antonio Solís Burgos, expresidente del Colegio de Arquitectos Técnicos de Sevilla y Doctor en Arte, y gran conocedor de este monumento, al haber participado en tareas de conservación y mantenimiento en diferentes momentos. Repasó diversos momentos de la historia de la plaza desde su concepción y decisión de construirla, el diseño por parte de Aníbal González, los avatares de su construcción y las curiosas historias y anécdotas alrededor de sus bancos.Apoyado en numerosas imágenes, hizo especial incidencia en las partes del monumento relacionados con nuestra tierra.Fue reconocido con numerosos aplausos por el público asistente que llenó el local de la Casa. Al final de acto, el presidente de la Casa, José Luis Pardina le hizo entrega al conferenciante unos obsequios en nombre de la Casa, entre los que no faltó el tradicional cachirulo.

Aquí podeis ver fotos de la conferencia

San Valero

El viernes 9 de Junio, se realizó en la Sede de la Casa un acto para cerrar la temporada de actividades y dento del que el Coro de la Casa realizó una actuación de fin de curso.

Terminado el acto se sirvió un vino a los asistentes.

Aquí podeis ver fotos de este acto.

San Valero

El sábado 3 de junio nos desplazamos hasta el Parque Minero de Rio Tinto, donde visitamos el Museo Minero, incluida la Casa 21, la Mina de Peña de Hierro y dimos un paseo en un tren turístico, todo acompañados por un guía.

Cerca de 30 personas, mayoritariamente socios de la Casa asistimos a esta visita, tras la que comimos en un restaurante de la zona.

Aquí podeis ver fotos de diversos momentos de este día.

San Valero

El sábado 20 de Mayo se realizó una visita guiada al Ayuntamiento de Sevilla, una de las muestras más notables de la arquitectura plateresca, y que es Monumento declarado Bien de Interés Cultural. El edificio original, del siglo XVI, fue reformado en el siglo XIX tras el derribo del convento de San Francisco y contiene numerosas obras artísticas. Asistieron unas 30 personas entre socios y simpatizantes

Aquí podeis ver fotos de esta visita

 
imagen

El domingo 22 de abril de 2017, la Casa de Aragón en Sevilla organizó una visita al Real Alcázar. Hubo medio centenar de asistentes, entre socios (la mayoría) y algunos amigos de la Casa que se unieron al grupo. Las condiciones climatológicas fueron agradables.
Tuvimos la fortuna de poder contar con un guía especial, José Mª Cabeza Méndez, quien fuera Director de ese conjunto monumental entre 1990 y 2008. Persona de dilatada experiencia profesional y reconocido prestigio como lo demuestran los premios recibidos y sobre todos ellos el de la concesión del Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales 2014, en la categoría “Trayectoria excepcional en el ámbito de la conservación del Patrimonio Cultural, personal o institucional”. Quien, en numerosas ocasiones, fuese guía de jefes de estado y presidentes de gobierno lo hizo con nuestro grupo. Un lujo.
Para comodidad del guía y asistentes, así como para evitar molestias a otros visitantes, la Casa dispuso de auriculares individuales.
Se accedió a través de la Puerta del Apeadero, situada en el Patio de Banderas. Espacio diferente a la Puerta del León, por la que acceden los turistas. Tras atravesar el corredor que comunica ese acceso con el Patio de la Montería se nos facilitó una amplia introducción, antes de pasar a la sala de la Justicia, quizá el espacio más antiguo del Real Alcázar.
El grupo pudo conocer la evolución y las diferencias de los estratos históricos que, con el tiempo, han ido conformando el tránsito entre el recinto árabe y el cristiano. Desde aquellas etapas históricas hasta el conjunto de edificios, salas y jardines que ahora conocemos y disfrutamos.
Por el Patio de la Montería se llegó al palacio Mudéjar o palacio del Rey don Pedro. Atravesando el zaguán acodado se pasó al Patio de las Doncellas, al Patio de las Muñecas y a diversas salas con gran carga histórica. En el Salón de Embajadores - bajo su impresionante bóveda - se prestó especial tiempo para su explicación. Su belleza e historia lo merecían. Igualmente, se visitaron los distintos espacios del palacio Gótico, en especial a los salones de Carlos V.
No faltó la visita a la parte exterior de los enormes jardines: jardín de las damas; baños de María de Padilla; estanque de Mercurio, donde se pudo escuchar el funcionamiento de su órgano hidráulico, el cenador de la Alcoba o de Carlos V y la puerta de Marchena. Desde la altura de la galería del Grutesco se pudo apreciar, con buena perspectiva, la hermosa vista del conjunto ajardinado, incluido el laberinto vegetal.
Con maestría, la buena dicción de quien, también, fuera profesor universitario y la autoridad que aporta el profundo conocimiento del conjunto monumental, José María Cabeza, fue pasando por páginas de la historia (personajes que allí vivieron, bodas y nacimientos reales, así como encuentros del máximo nivel con mucha influencia en la historia de España) y del arte. Lo mismo nos habló de los materiales de construcción utilizados (alicatados, azulejos, yeserías, mármoles, maderas,…), que la forma de resolver los problemas que les iban surgiendo para poder conservar lo heredado, rescatar recintos abandonados y sacar a la luz lo que los arqueólogos descubrían. Lo mismo se hizo respecto a destacados cuadros y tapices. No faltaron innumerables anécdotas, Esas situaciones que no están en las guías y que tanto agradan. Tampoco eludió ninguna de las muchas preguntas que se le plantearon.  
El magnífico ambiente y conexión entre guía y visitantes hizo que el tiempo proyectado de dos horas (de 11 a 13 h.) se aumentara en, casi, una hora más.
Se finalizó la visita en el Patio del Crucero, donde el presidente de la Casa de Aragón – José Luis Pardinas – como sencillo agradecimiento, entregó al ilustre guía la novela “El Castillo”, del polifacético borjano Luis Zueco, que trata sobre el origen del castillo románico de Loarre.
Como colofón, la mayoría de los asistentes nos reunimos en un almuerzo de confraternización.

Aquí podeis ver fotos de la visita

 
imagen

El 23 de Abril de 2017 mediante una comida celebramos la festividad de San Jorge en "El Picoteo de Plaza Nueva", a la que asistimos cerca de 40 personas entre socios y simpatizantes, muchos de los cuales habían asistido anteriormente a la visita que realizamos al Alcázar.

Aquí podeis ver algunas fotos de la misma

 
imagen

Aunque fuera de su fecha habitual, debido a la lluvia y el mal tiempo que reinaba en la que inicialmente estaba prevista, más de 50 aragoneses y allegados pudimos disfrutar de esta comida campestre celebrada en el Parque del Alamillo de Sevilla.
Como siempre, dimos buena cuenta de los productos enviados por la Carnicería Garrote (ternasco, longaniza, morcilla de arroz,...), además de otros adicionales de la tierra, y de la habitual colaboración de Frutaria.

Aquí podeis ver fotos de esta celebración

 
imagen

El 24 de marzo de 2017, en la sede de la Casa, el montillano Manuel García Carretero pronunció una conferencia sobre la Semana Santa de Sevilla. Militar de profesión y psicólogo, ha recibido varias distinciones por sus acciones solidarias, participando en varias asociaciones de voluntarios dedicadas a estos fines. Desde hace cerca de 40 años vive en Sevilla, Hermano de Santa Marta y de la Hermandad de Ntra. Sra. del Rocío, ha dado varios pregones de Semana Santa. En 2016 le concedieron la Gran Cruz al Mérito Humanitario de Andalucía y recientemente ha sido nombrado Presidente del Teléfono de la Esperanza en Sevilla.
En el mismo acto, actuó nuestra socia Pili del Castillo, reconocida saetera sevillana, que ha recibido recientemente varios reconocimientos a su trayectoria y que interpretó varias saetas.
Finalmente se realizó una proyección de fotografías de Semana Santa de Luis Alonso Sire, Miguel Ángel Perales Pulido y Antonio Garcia Moreno, miembros de la Agrupación Fotográfica Contraste Variable, nacida para contribuir a la difusión y práctica de la fotografía artística en Sevilla.
Todos ellos, en conjunto, protagonizaron un magnífico acto, que fue seguido por cerca de 50 personas.

Aquí podeis ver imágenes de este acto..

 
imagen

El día 15 de marzo de 2017, se realizó la conferencia “El Camino de Santiago”. Estuvo impartida por Alfredo José Martínez González,  Profesor de Historia del Derecho y de las Instituciones de la Universidad de Sevilla y miembro de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago “Vía de la Plata” de Sevilla. Nos conto tanto la historia del Camino, como sus propias vivencias personales, ya que ha hecho el Camino en quince ocasiones, por diversos puntos de la geografía española y francesa, recreándos especialmente en el Camino Francés que pasa por Aragón, aprovechando su ascendencia aragonesa, por vía paterna.
El acto tuvo lugar en el Salón de Actos de la Fundación Cruz Campo, a quien agradecemos su colaboración.

Aquí podéis ver fotos del acto.

 
imagen

El 25 de Febrero de 2017 realizamos una visita a la exposición temporal "Velázquez - Murillo - Sevilla" que tiene lugar en el Hospital de los Venerables de Sevilla. Cuarenta y cinco socios completaron los dos grupos que teníamos contratados para que, acompañados cada grupo por un guía, conocer esta muestra de los dos pintores sevillanos.

Completamos la jornada visitando la capilla y sacristía del recinto, así como la exposición permanente de la Fundación.

Aquí podéis ver fotos de la visita

 
imagen

El viernes 17 de Febrero,. tuvo lugar esta conferencia de nuestro socio Ignacio Monserrat en la que versó sobre la influencia del movimiento modernista al principio del siglo XX en la ciudad de Teruel, y cuyo máximo representante fue Pablo Monguió.
Apoyado en numerosas imágenes conocimos la obra de este arquitecto, así como de otros discípulos y compañeros que dejaron su legado tanto en obras originales como en rehabilitaciones.

Pulsa aquí para ver fotos del acto.

 

San Valentín lo celebraremos este año a lo largo de dos días, en los que haremos el ya tradicional torneo de guiñote y posteriormente un vino para los asistentes en la sede de la Casa

Durante los días 10 y 11 de Febrero de 2017 se realizó el VIII Torneo de Guiñote Amantes de Teruel, en el que participaron nueve parejas que se enfrentaron en sucesivas rondas, quedando campeones Lourdes Andaluz y Juan Carlos, Martínez que recibieron el trofeo donado por la Diputación de Teruel.
Una vez finalizado el torneo de guiñote, se sirvió una copa a todos los asistentes para celebrar del día de los enamorados.

Aquí podéis ver fotos del torneo y resto de actos.

 
imagen

El sábado 28 de Enero de 2017, celebramos una Misa aragonesa, cantada por primera vez por nuestro Coro, en la Iglesia del Santo Ángel, en la que se bendijeron los roscones que a continuación degustamos en la sede de nuestra Casa. Asistierno a la Misa más de un centenar de personas que en una gran parte asistieron después a la desgustación.

Aquí os compartimos unas fotos de estos actos.

 
imagen

El viernes 16 de Diciembre de 2016, a partir de las 19,00 horas en nuestro nuevo local, con un pleno de asistencia (se nos vuelve a quedar pequeño), nos reunimos para celebrar la Navidad, con una actuación de nuestro coro, que esta vez estuvieron acompañados por las actuaciones del coro Samplacer y de Gloria Muñoz Periz, que interpretó unas jotas de estilo. Agradecemos a todos ellos su participación. Al final del acto se degustaron unos dulces navideños.

Aquí podeis ver fotos del acto, y aquí, aquí y aquí videos de las actuaciones

 
imagen

Para despedir el año, el sábado 3 de Diciembre de 2016, celebramos una comida de Navidad en el RESTAURANTE MIGUEL ÁNGEL, al que asistimos cerca de 50 personas que disfrutamos de muy buen ambiente, buena comida y excepcional servicio, y en la que la paletilla que tradicionalmente se rifa, le correspondió esta vez a Marisol Tamparillas y también se sorteó un reloj electrónico que le tocó a nuestro más reciente socio, Angel Vizcaíno.

Aquí podéis ver fotos de este actos

 
imagen

El sábado 26 de noviembre de 2016, visitamos este Palacio que fue la residencia en Sevilla de la Duquesa de Alba, siendo propiedad de la Casa de Alba. Visitamos sus patios, jardines y alguna de las dependencias privadas acompañados por un guía oficial.
Organizados en 2 grupos de 20 personas y pese a la amenaza de lluvia que nos acompañó durante toda la mañana disfrutamos de esta visita, que hasta hace poco tiempo no se ha podido empezar a realizar

Aquí podeis ver fotos de la visita realizada.

 
imagen

El 12 de noviembre de 2016, con el autobús al completo (lo sentimos por los que no pudieron asistir), partimos rumbo a Osuna, donde disfrutamos de un reparador desayuno, para partir hacia la finca de la ganadería de Julio de la Puerta, donde nos recibió, Pablo de la Puerta, uno de los hermanos que gestiona la ganadería, montando un precioso caballo, y que nos enseñó varias de las camadas que tienen preparadas para lidiar el próximo año. Al mismo tiempo, amablemente iba contestando a las diversas cuestiones que se le fueron planteando, tanto sobre la cría del ganado, como de su lidia y de la fiesta en general.
Después visitamos la plaza tentadero y el cortijo, donde disfrutamos de una riquísima comida campera, acompañados por otros dos hermanos, Jaime e Ignacio y sus familias. Después de entregarles cachirulos recuerdo de la Casa, partimos hacia Osuna, encantados por el haber podido disfrutar de este día en el campo, conociendo de una manera diferente el mundo de los toros.

En Osuna visitamos La Colegiata, acompañados por una guía, y a continuación el Convento de la Merced, para después partir rumbo a Sevilla.

Aqui podeis ver fotos de la visita a la ganadería

 
imagen

Este año, para las Fiestas del Pilar, contaremos con la actuación del Grupo  Folklórico Nuestra Señora de Burjazud, procedente de Villanueva de Gállego en la provincia de Zaragoza, además de la misa, comida y actividades culturales y recreativas.

Aquí teneis un enlace con el detalle de todos los actos celebrados.

 

Como en las últimas ediciones, hemos participado en el VIII Encuentro de Casas Regionales y Provinciales de Sevilla, que se celebró en la Plaza Nueva, del 7 al 9 de Octubre.
El sábado día 8, actuó el Grupo Vocal Doña Sancha y Oroel de Jaca (Huesca) con un brillante repertorio que fue magníficamente acogido por el numerosísimo público asistente.
Hemos contado con la participación de nuestro colaborador habitual Frutaria.
Además de distribuir numerosa información turística de Aragón, en el stand se podían adquirir diversos productos típicos de nuestra tierra, así como vinos de Bodegas Larre, de Villanueva de Gállego.

 
imagen

El viernes 23 de Septiembre, se presentó la divertida obra de teatroLa casa de los milagros” de Enrique Paredes y Joaquín Jiménez, a cargo Asociación teatral “YERBABUENA”, en el Teatro del Centro Cívico Torre del Agua.

Aisitieron unas 150 personas entre socios, simpatizantes y público del distrito, que disfrutaron de esta divertida obra, en la que participó, entre otros actores, nuestro socio Francisco Rodríguez Poveda.

 
imagen

El jueves 19 de Mayo de 2016, se celebró en el Teatro del Centro Cívico Torre del Agua, cedido por el Ayuntamiento de Sevilla, este ya tradicional encuentro en el que este año actuaron:

  • Coro Aragonés de la Casa de Aragón
  • Coro Azafrán de la Casa de Castilla-La Mancha
  • Coro del Lar Gallego

Aquí podéis ver fotos de este acto

 
imagen

Preciosa la visita que relizamos el día 6 de mayo de 2016, a esta Iglesia que podemos considerar como nuestra segunda casa en Sevilla, y que hemos podido contemplar con otros ojos que con los de nuestras visitas habituales gracias a las explicaciones de los magnífcos cicerones con los que hemos contado. Hemos comenzado visitando la Iglesia, donde además de conocer todas las obras de arte que alberga, hemos sabido de su construcción y su historia a lo largo de más de cuatro siglos. Posteriormente hemos visitado el museo, de reciente inauguración, donde se albergan un montón de tesoros que hasta hace muy poco estaban ocultos para el gran público. Recomendamos esta visita a todos los sevillanos y a aquellos visitantes que pasen por Sevilla.

Aquí podéis ver fotos de esta visita.

 
imagen

Para celebrar San Jorge el año 2016, hicimos una comida de hermandad en el el Mesón Don Raimundo, en donde como siempre fuimos magnífica y eficientemente atendidos. Buena comida, buen ambiente y buena compañía durante las casi cuatro horas en que se prolongó la velada y a la que asistimos más de treinta personas.

Aquí podéis ver fotos de esta comida.

 
imagen

En el primero de los actos realizados el día de San Jorge, 30 socios visitamos la exposición “El último viaje de la fragata Mercedes” que se realiza en el Archivo de Indias de Sevilla. Acompañados por un guía pudimos conocer la historia pasada y reciente de este navío y el tesoro que transportaba, rescatado recientemente.

Aquí podéis ver fotos de la visita.

 
imagen

Muy amena la conferencia-coloquio que sobre temas taurinos realizamos en la Casa el 2 de Abril de 2016, con la presencia de Luis Arenas, banderillero retirado y asesor de la Maestranza, Luis Aparicio, periodista taurino y Andrés Alfonso y Antonio Herrero, director y coordinador de la revista taurina "El Pasodoble".
Durante casi dos horas nos ilustraron sobre el mundo de los toros, su pasado, presente y futuro, con multitud de anécdotas y recuerdos, sobre todo en el caso de Luis Arenas, y apoyados en  diferentes medios audiovisuales.
Al final, se produjo un coloquio en el participaron aquellos asistentes que quisieron interpelar a los invitados.
Una vez finalizado el acto, se impuso a los cuatro participantes un cachirulo de la Casa con la Virgen del Pilar, como recuerdo, y se sirvió un vino a los asistentes.

Agradecer por su participación a los socios Francisco Borjas, por la exposición de fotos taurinas realizadas por él, y Exoristo Aspas, entusiasta aficionado de los toros, sin el que el acto no hubiera tenido lugar.

Aquí podéis ver fotos de este acto

 
imagen

El día 31 marzo de 2016, tuvo lugar el acto de imposición del fajín de Capitán General a la Virgen del Pilar de la Iglesia del Santo Ángel de la calle Rioja. A este acto asistieron los actuales Duques de Ahumada, descendientes del fundador de la Guardia Civil, así como representaciones de los Ejércitos, Guardia Civil y Policía.

Intervino durante la Misa que se celebró el Coro de la Casa, que al final del acto interpretó el Himno a la Virgen del Pilar.

Aquí podéis ver fotos de este acto.

 
imagen

Con motivo de la Semana Santa, se organizaron varios actos en la Casa:

11 de marzo de 2016: Conferencia de Semana Santa ”Velas rizadas en los pasos de Sevilla”
Justo Carretero, pregonero de Semana Santa en numerosas ocasiones y reconocido cofrade sevillano, nos deleitó con la conferencia ”Velas rizadas en los pasos de Sevilla” en la que nos relató como ha sido la historia y la evolución de estos ornamentos tan típicos dentro de la Semana Santa sevillana. También disfrutamos con la proyección de videos y fotografías de Semana Santa de Luis Alonso Sire y sus compañeros.
Aquí podéis ver fotos de este acto y aquí la crónica de la conferencia en el blog de nuestra socia Mª José Téllez.


22 de marzo de 2016:
Un poco deslucida por el tiempo resultó la jornada del Martes Santo, ya que no pudo realizarse la petalá a la Virgen de los Dolores de "El Cerro", al tener que refugiarse la cofradía en la Catedral a causa de la lluvia.
Nosotros disfrutamos de un potaje de vigilia de garbanzos con bacalao y de las torrijas típicas de estas fechas y nos quedamos con las ganas de disfrutar la jornada. ¡El año que viene será!
Aqui podéis ver fotos de la comida

 
imagen

El 5 de marzo de 2016, celebramos una comida aragonesa tipo barbacoa en la Plaza de España del Parque del Alamillo, compuesta mayoritariamente de productos traidos desde Aragón, como ternasco, longaniza, morcilla y otras exquisiteces.

Asistimos alrededore de cuarenta personas y al final no faltaron no las jotas ni el guiñote, como suele ser tradicional en estos actos.

Aquí podeis ver fotos de esta actividad y aqui una entrada de María José Téllez en su blog con el origen de esta celebración.

 
imagen

El día 26 de Febrero, viernes, pronunció una conferencia a cargo de Alfredo Martínez Cuevas, profesor de la Universidad de Sevilla y socio de nuestra Casa, sobre “El Azulejo, su desarrollo en Andalucía y su proyección en Hispano-América”.

El acto se celebró en el Salón de Actos de la Escuela de Estudios Hispano-Americanos, cedido amablemente por esta institución, estando prácticamente lleno el recinto.

Alfredo, gran conocedor de la temática de la conferencia, debido a su experiencia profesional como Arquitecto Técnico, disertó durante hora y media (que se hizo corta), sobre la historia, técnica y desarrollo del azulejo, en ambos lados del Atlántico. y apoyando en gráficos y fotos nos dio una visión muy interesante de este elemento constructivo y decorativo.

Aquí podeis ver fotos del acto y aqui y aqui, dos entradas del blog de nuestra socia María José Téllez sobre la misma.

 
San Valero

En 2016, para celebrar San Valentín, llevamo a cabo dos actos. El ya tradicional torneo de guiñote y una celebración con cena en la sede de la Casa.
El 12 de febrero, viernes, dió comienzo el VII Torneo de Guiñote Amantes de Teruel, celebrándose las primeras eliminatorias.
El 13 de febrero, se celebró la final del torneo de guiñote, en el que se impusieron la pareja formada por Ana y Luis. A contonuación se realizó una cena en el transcurso de la cual se entregaron los trofeos a los ganadores del guiñote y se hizo una celebración del día de los enamorados, con un homenaje especial a la pareja formada por Mari Carmen y Exoristo, tan querida por todos.

Aquí podeis ver fotos del acto

 
San Valero

El Viernes 29 de Enero de 2016, como en años anteriores, esta celebración congregó a un buen número de socios y simpatizantes, que por momentos abarrotaron la Casa, donde se llegaron a juntar más del centenar de personas. Anteriormente se había celebrado una Misa en la Iglesia del Santo Ángel, en la que se bendijeron los roscones y donde el coro de la Casa interpretó por primera vez una Misa baturra. Siguió la celebración con la degustación de los roscones en la sede de nuestra Casa, y como colofón el mini-concierto sorpresa que nos ofreció la agrupación de pulso y púa con un divertido repertorio.

Aquí podeis ver fotos del acto y aquí un comentariode nuestra socia Mª José Tellez sobre el mismo.

 
San Valero

El lunes 7 de diciembre de 2015 recibimos en la sede de la Casa la visita de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Agonía y de Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos de Zaragoza, que ese fin de semana estaba en nuestra ciudad. Cada Jueves Santo realiza la denominada “Procesión del Silencio”, con inicio y fin en la iglesia parroquial de San Pablo. Pudimos compartir con ellos un rato muy agradable en el que no faltaron los cánticos habituales de estas reuniones.

Aquí podéis ver algunas fotos de la visita..
 
San Valero

El 27 de Noviembre de 2015 realizamos esa visita en la que nos acompañó como guía nuestro paisano Javier Báguena..
Recorrimos vario de los espacios más representativosdel Arrabal: el Altozano, el Castillo de San Jorge, el Puente de Triana, el museo Centro Cerámica Triana, el Paseo de la O, la Capilla de la Esperanza de Triana, la antigua Escuela de Mareantes, la Iglesia de Santa Ana, ... descubriendo historias, leyendas y secretos hasta entonces desconocidas para la mayoría de nosotros.

Aquí podeis ver fotos de la visita y aquí una publicación de Mª José Tellez en su blog sobre la misma.

 
San Valero

El sábado 14 de Noviembre de 2015 viajamos 40 personas hasta la ciudad de Cádiz, donde acompañados de una guía local visitamos los lugares mas emblemáticos y representativos del centro histórico de Cádiz (barrio del Pòpulo, Ayuntamiento, la Casa del Almirante, Iglesia de Santa Cruz, Catedral Vieja, plaza de la Catedral y un largo etc.). Destacada fue la visita al Oratorio de la Santa Cueva que está considerado como uno de los grandes monumentos del arte español y la joya del neoclásico gaditano, así como.al interior del Oratorio de San Felipe Neri lugar principal protagonista de la Constitución de 1812, donde se ideó y firmó la Carta Magna. Es un templo construido entre 1685 y 1719 y en su retablo mayor está una de las mejores obras del pintor Murillo, la Inmaculada Concepción.

Aquí podéis ver fotos de esta excursión.

 
San Valero

El sábado 26 de Septiembre de 2015, a partir de las 20 horas, nuestro socio Alfredo José Martínez Cuevas pronunció en la sede de la Casa una conferencia que versó sobre "Sevilla 1920-1929", período muy relevante en la evolución de la ciudad.

A lo largo de casi dos horas Alfredo nos ofreció una visisón de los cambios que se produjeron en ese período en la ciudad no solo desde el punto de vista urbanístico y de la arquitectura, en la que Alfredo es un reconcocido especialista, sino también desde el punto de vista sociológico y costumbrista.

Salpicando su charla de numerosas anecdotas, muchas de ellas futo de su larga y exitosa carrera profesional, pudimos disfrutar de más de multitud de recuerdos históricos, amenizados por gran cantidad de imagenes y datos.
El conferenciante fue presentado por su amigo y compañero Vicente Martín del Ríos, asistiendo al acto más de 60 personas.

Aquí podéis ver fotos de este acto..

 

El día 16 de mayo de 2015, visitamos este lugar que es un pequeño oasis para las aves migratorias y para algunas en peligro de extinción. En una extensión de tan solo 7 ha. pudimos observar más de 200 especies diferentes de aves,

Cerca de 40 personas, realizamos esta visita a este paraje natural, recuperado por sus dueños, grandes amantes de la naturaleza y donde se pueden observar una gran variedad de especies ornitológicas en su entorno natural. Nuestro agradecimiento a nuestro guía Antonio y al organizador de la visita Vicente Martín.
Posteriormente, comimos en el Restaurante El Rezón en Puebla del Río, donde pudimos degustar platos típicos de la zona.

Aquí podéis ver fotos de la visita.

 

El sábado 11 de Abril de 2015, realizamos esta actividad cultural. A partir de las 11,30 horas nos reunimos una treintena de personas en la Plaza del Museo de Bellas Artes, desde donde partimos para realizar una visita guiada por Ignacio Monserrat, socio de la Casa. Visitamos la obra del Arquitecto Aníbal González Álvarez-Ossorio, arquitecto y urbanista, nacido en Sevilla en 1876 y fallecido en Sevilla en 1929. Partiendo del Museo, fuimos viendo su obra sevillana, recorriendo las calles Alfonso XII, Campana, Trajano, Amor de Dios, Martin Villa, Velázquez, Tetuán, Plaza San Francisco, Avenida de la Constitución y Puerta de Jerez.

Aquí podemos ver fotos de la visita.

 
imagen

El día 21 de Febrero de 2015, realizamos una visita al Acuario de Sevilla.

Guiados por nuestra paisana Yolanda Pozo, más de treinta personas entre socios ya acompañantes disfrutamos de una autentica lección de conocimiento de más de 400 especies acuáticas.

Aquí podeis ver fotos de la visita.

 
imagen

Una vez reunida la Junta Electoral el día 6 de Febrero, se comprobó que solo se ha presentado una única candidatura, cerrada, integrada por los siguientes socios (por orden alfabético):

- Dª MARÍA PAZ GARCÍA PÉREZ
- D JOSE MARIA LOPEZ PEÑA
- D VICENTE MARTÍN DEL RÍO
- D ALONSO ORTÍZ DELGADO
- D JOSÉ LUIS PARDINA ANDREU
- D JUAN REYERO SUÁREZ
- Dª ANA MARÍA SORIANO SANZ

El viernes 20 de Febrero se cerró el proceso electoral a la nueva Junta Directiva, mediante las correspondientes elecciones.
La única candidatura presentada
recibió los 19 votos emitidos.

 

Este año, para celebrar Los Amantes, hemos ampliado el programa y a nuestro tradicional torneo de guiñote, le hemos añadido una cena en la sede de la Casa en la que, en un acto que esperamos seguir celebrando en próximos años, se homenajeó a una pareja con muchos años de matrimonio.
En el VI Torneo de Guiñote Amantes de Teruel. se proclamaron vencedores la pareja formada por Mª Paz García Pérez y Exoristo Aspas y en segundo lugar, Luis Pérez y Ana María Soriano.
Con posterioridad se celebró la cena en la que se entregaron los trofeos a los ganadores del guiñote, ofrecidos por la Diputación Provincial de Teruel, y se homenajeó a la pareja formada por Manuel Pérez Guajardo y Carmen Caro Guerra, que cuentan con 57 años de matrimonio, y que no pudieron asistir debido a problemas de salud. Cons posterioridad se realizó la entrega del diploma conmemorativo a su hija.

Aquí podeis ver fotos de todas estas actividades.

 

El 23 de Enero de 2015, viernes, celebramos la Asamblea General Ordinaria de socios, con el siguiente orden del día:

  1. Lectura y aprobación, si procede, del Acta de la sesión anterior
  2. Examen y aprobación, si procede, de las cuentas del año anterior
  3. Situación general de la Casa y perspectivas para el año 2015
  4. Examen y aprobación, si procede, de las actividades del primer trimestre de 2015
  5. Previsión de cuentas para el año 2.015
  6. Convocatoria de elecciones a la Junta Directiva, con el siguiente orden de actuaciones:
    1. Dimisión de la Junta Directiva actual
    2. Constitución de la Junta Electoral que estará formada en primera instancia por el Presidente y Secretario salientes, que presentarán el Censo Electoral. Se completará la Junta Electoral con tres Socios que formen parte del Censo Electoral que se elegirán por sorteo. También se elegirán por sorteo del mismo Censo tres Socios suplentes.  
    3. Exposición durante 15 días naturales, en el tablón de anuncios de la Casa, del Censo Electoral para atender posibles reclamaciones y apertura de un plazo de 15 días naturales para presentación candidaturas, que podrán ser individuales o en grupo.
    4. El día 7 de Febrero de 2015 se reunirá la Junta Electoral para estudiar las posibles reclamaciones del Censo  Electoral y proclamar las candidaturas presentadas.
    5. Las votaciones serán el día 20 de Febrero del 2015 de 19 a 21 horas en la sede de la Casa de Aragón.
  7. Ruegos y preguntas
Con esta asamblea se puso en marcha el proceso electoral que desenvocará en la elección de la nueva junta para los próximos 4 años.
 
imagen

El21 de noviembre de 2014 hicimos un recorrido por el antiguo barrio judío con visitas guiadas al Palacio de los Pinelo, Iglesia de Santa María la Blanca de las Nieves y la Iglesia de San Nicolás de Bari.
Primero visitamos el Palacio de los Pinelo, en la calle Abades, nº 14. Este edificio es una casa-palacio de origen medieval que fue posteriormente enriquecido con diferentes elementos renacentistas. Está situado en el casco histórico de la ciudad de Sevilla y guarda gran relación con otros palacios de la ciudad del mismo periodo. El proceso de construcción fue iniciado a principios del siglo XVI por el canónigo de la Catedral de Sevilla Jerónimo Pinelo.
Después vistamos el templo de
Santa María la Blanca de las Nieves, recientemente restaurado. Más conocida como de Santa María la Blanca se emplaza en la zona histórica de Sevilla denominada de la «Judería», fue una sinagoga edificada en el siglo XIII. En 1391 fue transformada en iglesia cristiana, reconstruyéndose a mediados del siglo XVII.
Por úlimo y a puerta cerrada, visitamos San Nicolás de Bari. Iglesia de estilo barroco que se inauguró en 1578, siendo muy concido al ser actualmente la sede de la Hermandad Sacramental de San Nicolás (La Candelaria).
Gracias a esta visita pudimos conocer en profundidad recintos que aunque no están dentro de los principales circuitos turísticos, destacan por su belleza.
Especial mención a nuestro guía en los dos útimos templos, Juan Reyero hijo, que nos deleitó con sus explicaciones y nos ayudó a comprender mejor la belleza e historia de estos monumentos
.

Aquí podeis ver fotos de esta visita

 
imagen

El 8 de Noviembre de 2014, realizamos una excursión a Medina Azahara, en las proximidades de Córdoba capital.
Este lugar fue mandado construir por el primer califa de Al-Andalus, Abderramán III, comenzando su construcción el año 936. Poco menos de cien años después, todo conjunto monumental quedó reducido a un inmenso campo de ruinas, pues fue destruido y saqueado el 1010, como consecuencia de la guerra civil que puso fin al Califato de Córdoba. Destrozaron la ciudad más bella de occidente. Acompañados de un guía visitamos sus ruinas.
Terminada la visita llegamos a Córdoba, dejándonos el autobús carca de la Mezquita, y comimos en un restaurante próximo a la zona; visitando la ciudad a continuación.

Aquí podeis ver fotos de esta excursión.

 
imagen

El sábado 25 de Octubre de 2014, en la Parroquia de la Resurección, se llevó a cabo con un gran éxito la actuación del grupo de música popular aragonesaRevolandera”, procedente de Zaragoza. Al final del concierto actuó conjuntamente con el Coro Aragonés de nuestra la Casa. Queremos agradecer a este grupo el haberse puesto en contacto con nosotros para celebrar tan agradable acto.

Aquí podeis ver fotos de esta actuación y aquí uno de los videos de la misma.

 

El sábado 7 de Junio, realizamos esta excursión, de la que dejamos el relato enviado por Carmen Salvador:

"Tuvimos otra visión de la villa de SANLUCAR DE BARRAMEDA, ya que lo habitual es ir Sanlucar a pasar un día de playa (o una temporada de verano) o a comer a los típicos bares de Bajo Guía cuando se pueden pagar los precios de los langostinos de "Bigotes".
En esta ocasión nuestra guía Eva nos explicó el origen de la ciudad y la importancia en el emplazamiento en la desembocadura del Guadalquivir, hicimos un recorrido desde el Barrio Alto, dominado por el castilo de origen musulmán, la importancia estratégica en la reconquista y la presencia de la Casa Ducal de Los Pérez de Guzmán en los escudos de la iglesia gótica-mudéjar y desde su casa palacio dónde se conserva uno de los archivos documentales más importantes de Europa en la Fundación de la Duquesa de Medina-Sidonia.
Nos enteramos de la importacia de Sanlúcar en el S. XlX cómo la lugar de veraneo de la "Corte chica" de los duques de Montpemsieur en la visita a su bello palacio neomudéjar y sus jardines.
Se completó el día con la visita a las bodegas de Delgado Zuleta, dónde nos recibió Nuria, una navarra encantadora que nos contó el proceso del vino del marco de Jerez y sobre todo las excelencias de la Manzanilla de Sanlúcar, del amontillado y del cream, todo rico rico y que nos terminó de alegrar la mañana.
El almuerzo y el café en Bajo Guía marcó el fin de la jornada y la vuelta a Sevilla. El chófer estupendo y el autobús, pese a ser gratis se llenó a tres cuartos de entrada, que esta excursión fue baratita. Lo bueno si bueno, tres veces bueno o cuatro."

Aquí podéis ver fotos de la excursión y aquí la crónica de la visita realizada por nuestra socia Mª José Téllez en su blog.

 
San Valero

El día 17 de mayo, un grupo de socios de la Casa, visitó la Hermandad de la Santa Caridad de Sevilla, situada en la calle Temprado. Realizamos la visita asistidos por un guía, visitando la Iglesia y las plantas baja y primera del Hospital y zonas poco visitables de este histórico recinto sevillano. Esta Hermandad remonta sus orígenes en la Edad Media, puesto que se tiene constancia de su existencia desde mediados del siglo XV, momento en que debió fundarse con fines humanitarios.

Aquí podeis ver fotos de la visita.
 
Asamblea

El Sábado 8 de Febrero de 2.014, llevamos a cabo una visita al Pabellón de la Navegación en la Isla de la Cartuja. La visita la realizamos acompañados por un guía que nos facilitó el propio Pabellón, y aunque el tiempo no acompañaba, resultó muy interesante.
En ella, las alrededor de treinta personas que asistieron pudieron conocer la historia y las peculiaridades de los barcos que participaron en la aventura americana y en la primera vuelta al mundo, entre otros

Aquí podéis ver algunas fotos de la visita..

 
Asamblea

El 21 y 22 de Noviembre de 2013 y repartidos en tres grupos debido a la configuración de la visita, más de 30 socios (estaba limitada a estos) visitamos las obras de restauración del Retablo Mayor de la Catedral de Sevilla, lo que nos permitió ver de cerca esta maravillosa obra de arte, ocasión única, ya que una vez finalizadas las tareas de restauración, serán retirados los andamios y la iluminación especial que hacen posible la visita:

 
Asamblea

El pasado 9 de Noviembre de 2.013, más de 35 personas, entre socios y simptizantes visitamos la conocida como "Ciudad del Tajo"
Acompañados de un guía local, visitamos diferentes monumentos de Ronda (Casa de San Juan Bosco, la Iglesia Sta. Maria la Mayor, situada en la Plaza Mayor, Museo de Lara ) y paseando por el Centro Histórico de Ronda, que incluye el Santuario Virgen de la Paz, Puente Nuevo, Ayuntamiento, etc.
Por la tarde, y mientras un grupo visitaba la Plaza de Toros mientras el resto callejeaban y disfrutaban de la ciudad.

Aquí podeis ver fotos de la visita y aquí el reportaje de nuestra socia Rosa Guallart sobre la visita.

 
Asamblea

Invitada por la Hermandad de la Macarena. la Casa de Aragón en Sevilla asistió al acto que tuvo lugar el 28 de Septiembre de 2013, con motivo del Año Jubilar Macareno, y que se celebró en honor de la Archidiócesis de Zaragoza, en la Basílica de Santa María de la Esperanza Macarena. Al acto asistieron varias cofradías de Zaragoza y consistió en una recepción, rezo del Rosario, juramento de nuevos hermanos y celebración de una Misa. Con posterioridad, se nos hizo entrega de un pergamino conmemorativo, del acto, y tras la realización de las fotografías de rigor con los asistentes, visitamos el camarin de la Virgen.
Aquí podeis ver fotos del acto

 
Asamblea

El día 27 de septiembre de 2013, visitamos la Fundación Pintor Amalio, que está dirigida por los socios de la Casa de Aragón en Sevilla, Manuel Caballero Calavia y su esposa, María José García del Moral Mora, se encuentra en la Plaza de Doña Elvira nº 7 de Sevilla.
En ese lugar se expone una parte de la obra del Pintor AMALIO GARCIA DEL MORAL GARRIDO, padre de Mª José, en la que destaca la colección de las Giraldas, y desde donde también se disfruta de unas estupendas vistas de la Giralda. También, en la planta baja, se encuentra una obra de María José Garcia del Moral (ÁMBITO 4), que se renueva periódicamente.
Nos acompañó en nuestra visita Manuel, con el que conocimos de manera experta y amena, la obra y multitud de anécdotas del artista.
Aquí podéis ver fotos del acto y aquí la crónica de la visita de nuestra socia Rosa Guallart

 
Asamblea

El 8 de Junio de 2013, alrededor de cuarenta personas entre socios y simpatizantes participamos en esta excursión, que nos permitió conocer todo el conjunto monumental de Marchena, y en el que tuvimos como colofón una actuación de saeteros que nos permitió conocer el antiguo arte de las saeta de Marchena.

Aquí podéis ver fotos de la excursión

Aquí podéis ver la amplia crónica que de la excursión y de Marchena realiza nuestra socia Rosa Guallart en su blog

 
imagen

El 25 de Mayo de 2013, realizamos una visita al rectorado de la Universidad gracias a la gestión realizada por nuestro socio Francisco Gascón, profesor de dicha Universidad.
Durante la visita pudimos conocer los detalles de la Capilla, Paraninfo, Galería de Rectores, Nuevo Pabellón, Patios centrales, Facultades de Filología, Geografía e Historia, Biblioteca, Patio del Arte, Antigua cárcel y la entrada de la Fachada principal, siempre acompañados y asesorados con sus concimientos y explicaciones por las dos simpáticas guías que nos facilitó la Universidad.

Aquí podeis ver fotos de la visita.

Aquí podéis ver la crónica de la visita de nuestra socia Rosa Guallart, con una amplia reseña sobre la historia del edificio.

Con posterioridad, nos dirigimos al remolque que Turismo de Argón trajo a Sevilla durante esa semana, donde disfrutamos de un rato de confraternización con los paisanos que venían en esta embajada mostrando lo mejor de nuestra tierra, y que nos obsequiaron con diversas degustaciones.

Aqui podeis ver fotos de este acto.

Finalmente, buena parte de los asistentes disfrutamos de un almuerzo en un restaurante de la zona.

 

 
imagen

Aprovechando la coincidencia en fechas este año celebramos el día de San Jorge en la Feria. El día 21 de Abril de 2013, domingo, nos reunimos alrededor de 35 personas, entre socios y simpatizantes, en la Caseta Los Feriantes, a cuyos socios agradecemos la gentileza al cedernosla para esta celebración, para comer una típica comida de Feria.
Por primera vez y esperemos que no sea la última, realizamos una actividad en la Feria de Abril, a la espera de que podamos disfrutar de nuestra propia caseta, que ya llevamos casi veinte años solicitando.

Aquí podeis ver fotos tanto de la comida como de los bailes y el ambiente de la caseta.

 
imagen

El 6 de Abril de 2013, aprovechando el magnífico día, después de tantos días de lluvia, hemos realizado esta visita guiados por Rosa Guallart, con la que hemos disfrutado no solo su sabiduría sobre las plantas, sino también sus conocimientos históricos y artísticos.
Nos ha mostrado detalles y rincones que, aunque seguro que habíamos pasado, no habíamos visto desde la perspectiva y el detalle que ella nos ha hecho ver.
Además la visita ha estado amenizada por actuaciones del coro, unas con inspiración aragonesa, y en otras adecuándose al lugar y entorno en que nos encontrábamos en ese momento.
También se han recitado diversos fragmentos literarios entre los que ha destacado en su fragmento nuestro reciente socio Francisco Rodríguez Poveda.
En suma, una mañana deliciosa y educativa, que ha sido rematada con una comida a la que han asistido una gran parte de los asistentes en el Bar Citroen.

Aquí podeis ver las fotos de la visita

Aquí podeis ver el reporaje escrito sobre la visita por Rosa Guallart en su blog.

 
Asamblea

El pasado 16 de Febrero de 2013, visitamos las ruinas de Itálica, situadas en Santiponce. Durante la visita fuimos guiados por Carmen Salvador, profesora de Historia y gran conocedora de este recinto, que nos ilustró y amenizó con sus explicaciones.
Terminada la visita, comimos en un restaurante de Santiponce, siendo en total cerca de 50 personas las que asistimos entre socios y acompañantes.

Aquí podeis ver las fotos de la visita y aquí un reportaje de nuestra socia Rosa Mª Guallart sobre la misma.

 
imagen

Casi sesenta personas entre socios y simpatizantes pudimos ver este maravilloso centro que en estas fechas queda realzado por la exposición temporal “Murillo y Justino Neve. El arte de la amistad", en la que se pueden ver en Sevilla, después de muchos años, algunas pinturas de Murillo en el lugar para el que fueron pintadas.

Acompañados por el Padre Ayarra, que nos deleitó con un par de piezas al órgano, incluido el Himno a la Virgen del Pilar, visitamos la exposición dedicada a Murillo y Justino de Neve, fundador del centro. También visitamos el Centro Velázquez.

Aquí podeis ver fotos de la visita.

 

 
imagen

El 10 de Noviembre de 2012, realizamos una visita a la ciudad pacense de Jerez de los Caballeros. Por la mañana, acompañados de una guía, en cuya compañía visitamos diferentes monumentos de Jerez de los Caballeros, como las Iglesias de San Miguel y Santa María y La Alcazaba. Posteriormente, y ya en solitarios, visitamos la hermosa Iglesia de San Bartolomé, la casa natal de Núñez de Balboa, con exposiciones conmemorando el Quinto Centenario del Descubrimiento del Oceano Pacífico, y ya los más andarines, la Iglesia de Santa Catalina.
Ya empezando mojarnos por una fina lluvia, fuimos a comer donde disfrutamos de una comida con platos típicos de la tierra (magnífico el cocido), que nos repuso.
Por la tarde realizamos una breve visita a Zafra, visitando entre otras cosas el Parador y las Plazas Grande y Chica
Aquí podeis ver también la información publicada en su blog por Rosa Guallart

 

imagen

 

El pasado 22 de Junio de 2012 celebramos un acto en la Casa en que además de inaugurar la reforma de la Casa (ver noticia siguiente), festejamos el II Aniversario de la creación del coro mediante una actuación del mismo.
Hemos de decir que, tras estos dos años, el coro ha crecido no solo en cantidad (ya alcanzan los 21 componentes), sino también y muy fundamentalmente en calidad, tal como pudimos comprobar los asistentes a su actuación. Con un repertorio variado, incluyendo como siempre algún canto de la tierra, e intepretando temas más complicados como otras lenguas o a cuatro voces, es evidente que el grupo ha llegado a su madurez. Queremos felicitar desde aquí a todos sus componentes y de una manera muy especial a su directora e impulsora Mª Paz García.
Una vez finalizado el concierto, se procedió por un lado a la entrega de un recuerdo conmemorativo a todos los componente del coro y por otro, del premio a los vencedores de la II Liga de Guiñote que se ha venido celebrando en los últimos meses y que han sido Chonín Poblete y José Luis Pardina, después de un reñidisimo final.
Para finalizar el acto, se interpretó por todos los asistentes, el Himno de la Casa, como ya viene siendo habitual, y compartiendo al final un pequeño refrigerio todos los asistentes, que en un número de sesenta disfrutaron de la amplitud del nuevo salón.

Aquí podeis ver fotos del acto

 
imagen

A lo largo de los meses de Mayo y Junio de 2012 se han realizado obras de reforma en la sede de la Casa, reubicando los paneles separadores y ampliando la zona del salón con lo que era el antiguo despacho.
Al mismo tiepo se ha ubicado un despacho más pequeño, junto a la entrada, en la zona donde anteriormente estaba la barra. También se han intercambiado de lugar la librería que contiene la biblioteca y el televisor.
Con todas estas modificaciones hemos buscado fundamentalmente ganar espacio en el salón, de manera que nos permita realizar actos con una mayor cantidad de asistentes.
Aún quedan algunos detalles, como pintar, acabar de definir la zona multimedia, etc. y que se abordarán para que puedan estar disponibles tras el verano.
Queremos destacar la labor realizada en estas obras por los socios Exoristo Aspas y Carlos García Ortego, sin cuya colaboración no se hubieran podido llevar a cabo.
Aquí podeis ver fotos de la reforma realizada.

 
imagen

El pasado 8 de Junio de 2012, viernes, visitamos las instalaciones de la “Asociación Amigos del Ferrocarril” en la Estación de Santa Justa.
Primeramente nos dieron una breve introducción sobre los orígenes e historia de la asociación, salpicada de anécdotas de todo tipo.
A continuación nos mostraron la maqueta en la que se puede seguir la historia del ferrocarril, las diversas etapas en el material móvil, cambios de agujas, circulación diurna y nocturna, etc. siempre acompañados por miembros de la asociación que nos iban mostrando todos los detalles de la misma.
A continuación, hicimos un recorrido en el tren circular C4 aprovechando los más aventurados a acompañar al conductor dentro de la cabina durante unos minutos, y otros viendo las diferentes instalaciones ferroviarias del recorrido.
Finalmente, y una vez de regreso a Santa Justa, visitamos el taller donde se realizan las diferentes maquetas, desde las de la exposición a las que se pueden ver y disfrutar en el parque del Alamillo. Una magnífica experiencia tanto para conocer el tren más de cerca como para compartir la magnífica labor que realiza esta asociación.

 
imagen

El 25 de Mayo de 2012, llevamos a cabo una visita al Monasterio de San Clemente, donde nuestra socia Carmen Salvador Tena, profesora de Historia, nos ilustró tanto sobre la belleza del mismo, como de la historia del mismo y diversas anécdotas.
Al terminar esta visita, nos dirigimos a la Iglesia de La Macarena, donde visitamos el Tesoro de la Macarena.

Aquí puedes ver diversas fotos de la visita.

.

 
imagen

El pasado 12 de Mayo de 2012, visitamos las Cruces de Mayo de Bonares, reconocidas por su belleza en toda la provincia de Huelva, Fuimos muy bien atendidos por los guías con los que vimos las típicas cruces, muy bonitas y auténticas obras de arte. .
Comimos en el Casino de Bonares, donde también nos trataron magníficamente

Aquí podéis ver las fotos de la excursión.

Aquí podeis leer la crónica de nuestra socia Rosa Mª Guallart

 

 
imagen

El 13 de Abril de 2012, viernes, en el Ateneo de Sevilla, c/ Orfila, 7, pronunció nuestro socio D. Abel Moreno Gómez la conferencia "ENTRE SEMANA SANTA Y FERIA", en la que repasó desde el punto de vista musical, las dos festividades fundamentales de la primavera sevillana.
Al acto asistieron unas setenta personas, que pudieron contemplar la proyección de un audiovisual sobre "La Madrugá".
Como colofón, Abel interpretó al piano la popular "Jota de los Toros", con las palmas de los asistentes, y el Himno de la Casa, cantado por el Coro.
Abel Moreno es autor de numerosas marchas procesionales de la Semana Santa española, así como de muchos pasodobles. Así mismo es el autor del himno de la Casa de Aragón en Sevilla.
Aquí podéis ver la interpretación de la Jota de los Toros
Aquí podéis ver la interpretación del himno de la Casa
Aquí, podéis ver las fotos del acto.
Aquí, podéis ver un reportaje de nuestra socia Rosa Mª Guallart sobre el acto.

 
imagen

El día 23 de Febrero de 2012, realizamos una visita a las instalaciones que posee EMASESA en El Carambolo, empezando por el Jardín Botánico El Arboreto, y posteriormente visitando las instalaciones de la planta potabilizadora. En la vsita nos acompañó una guía facilitada por EMASESA.

Aquí podéis ver las fotos de la vista y aquí la página que ha escrito nuestra socia Rosa Mª Guallart en su blog.

Teléfonos de contacto - 654 84 03 75 (Alonso)  -  655 40 74 19 (Ana)

 

Noticias | Actividades | Contacte con nosotros