Aragoneses en Sevilla

José Enrique Ayarra Jarné

José Enrique AyarraJosé Enrique Ayarra Jarné

Nacido en Jaca en la provincia de Huesca, y fallecido en Sevilla en 2018, habiendo sido socio fundador de la Casa de Aragón en Sevilla. Participó de forma activa en las actividades que esta organizaba desde su fundación en 1995. Durante muchos años celebró la Misa Baturra que Casa de Aragón organiza el día del Pilar, en la Iglesia del Santo Ángel, en la Calle Rioja de Sevilla. También ofreció a los socios de esta Casa conciertos de órgano y guió diversas visitas a la Catedral de Sevilla.
El 19 de mayo de 2011 celebró en la Catedral de Sevilla un concierto muy especial, en el que ofreció un magnífico recital acompañado de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, con motivo de haber cumplido cincuenta años como organista titular del Cabildo Catedral de Sevilla. Una marca que queda para la historia de una institución con destacados organistas en su haber.
Poseía una dilatada formación cultural que empieza a adquirir desde su infancia, habiendo realizado los siguientes estudios:

• En Jaca, su ciudad natal, inicia a los tres años de edad sus estudios musicales.
• Es Organista suplente, a los diez años de edad, del titular del órgano de la Catedral y profesor suyo de piano, D. Manuel Gallego Nasarre, en sus ausencias corales.
• Titulado como Profesor de Piano por el Conservatorio de Zaragoza a la edad de 11 años.
Diplomado en órgano y Canto Gregoriano por el Institut Catholique de Paris, bajo la dirección de Edouard Souberbielle y Auguste le Guennant, respectivamente.
Licenciado en Sagrada Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca.

A lo largo de su vida ocupa los siguientes cargos:

Canónigo Organista titular de la S.I. Catedral de Sevilla desde 1961 y del Hospital de los Venerables de Sevilla desde 1988.
Catedrático de órgano del Conservatorio Superior de Sevilla, desde 1979 hasta 2002.
Académico numerario de la sevillana Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría.
Académico correspondiente de las Reales Academias de San Fernando (Madrid), de Nuestra Señora de las Angustias (Granada) y de Luis Vélez de Guevara (Écija).
• Asesor técnico-musical de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, del Departamento del Patrimonio artístico del Arzobispado hispalense y de la Fundación Focus-Abengoa.
• Coordinador general del III Congreso Nacional del Órgano Español (Sevilla, 1998).
• Presidente de la Asociación Nacional del Órgano Hispano (AOH).
• Miembro del Consejo de Cultura de la Ciudad de Sevilla (ICAS).

Fue galardonado, entre otros premios, con los siguientes:

• Primer Premio "Juan Altisent" de la Radio “La voz de Valladolid" (1959).
• Primer Premio de la Junta de Andalucía a la Investigación Musical (1989 y 1993).
• Premio "ANDALUCIA" de Música (1990) de la Junta de Andalucía.
• Premio "CIUDAD DE SEVILLA" (1996), Aula de la Tercera Edad. Excmo. Ateneo.

Como concertista dió recitales en numerosas catedrales, basílicas, capillas, salas de conciertos y universidades de todo el mundo, hasta superar el millar de conciertos en Órganos de mas de treinta países de Europa, África, Asia y América. Ofreció conciertos, entre otros, en los lugares siguientes:
Catedrales: Notre-Dame de Paris, S. Pablo de Londres, S. Esteban de Viena, Sta. Gudula de Bruselas, Chartres, Dijon, Colonia, Aquisgran, Halle, Freiberg, Bremen, Herford, Passau, Graz, Basilea, Gdansk, Frombork, Oporto, Edimburgo, Kiev, Tallin, México, Guadalajara, Morelia, Baltimore, Chicago, New Orleans, Long Beach, Edmonton, Tokyo, Hiroshima, Nagasaki, Fukuoka, etc. y en la mayoría de las catedrales españolas: Sevilla, Córdoba, Granada, Segovia, Salamanca, Santiago, Le6n, Burgos, Barcelona, Palma de Mallorca, La Seo de Zaragoza, etc.;
Basílicas: Oliwa de Polonia, S. Pedro del Vaticano, Sta. María la Mayor de Roma, la Virgen del Pilar de Zaragoza, S. Francisco Javier de Yamaguchi, Guadalupe (México) etc.
Capillas: Palacio Real de Madrid, el Castillo de Altenburg (Alemania), el de Bratislava (Eslovaquia), Jacob Church de Estocolmo (Suecia), Fundaci6n Focus-Abengoa de Sevilla, etc.
Salas de concierto: La Maison de La Radio de Paris, Television Suisse-Romande, NHK¬Japan TV, Auditorios Nacionales de Madrid, Atenas, Vilnius y Edmonton, Palau de Valencia, Suntory-Hall de Tokyo, Filarmonia y Sala Glinka de San Petersburgo, Conservatorios Nacionales de Moscú, Volgograd y Saratov, Real Academia de S. Femando y Fundación Juan March de Madrid, etc.
Universidades: California, Wyoming, Iowa, Maryland, Alberta, Tokyo, Hiroshima, Glasgow, Porto, Coimbra, Deusto, etc. etc.

Actuó como solista con orquestas de primer orden, nacionales (Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Villa de Madrid, etc.) y extranjeras (Aachener Bachorchester, The London Virtuosi, etc.).
Actuó con músicos como Ainhoa Arteta o Ana Higueras (sopranos), Felix Ayo o Sergey Teslia (violines), Pedro Gorostola o Luiza Nancu (violoncellos), Lucian Ciorata (contrabajo), Andre Bernard o Enrique Rioja (trompetas), Miguel Ángel Colmenero o Jan Parkes (trompas), Ana Guijarro (piano), Daniela Iolkicheva (arpa), Mª. Esther Guzmán (guitarra), entre otros
Realizó grabaciones radiofónicas para cadenas de Radio y Televisi6n en una docena de países, y discográficas de repertorios que abarcan desde el Renacimiento hasta nuestros días. Destacan las integrantes para órgano de los sevillanos Francisco Correa de Arauxo (1584-1654) en instrumentos históricos andaluces (seis CDs), y Manuel Castillo (1930-2005) en el gran Órgano sinfónico catedralicio hispalense (tres CDs); la de música española para órgano en el "Beckerat" de Yamaguchi (Japan) para la NHK; los dos CDs. titulados "500 años de música de Órgano en la Catedral de Sevilla" con motivo del V° Centenario de la Dedicación de la Seo sevillana; y "Aires barrocos en el órgano de los Venerables", con el sello de RTVE, en el "Grenzing" de la Fundación Focus-Abengoa de Sevilla.
También estrenó obras dedicadas a él por compositores como Jean Guillou, Manuel Castillo, Tomas Marco, José García Román, Luis Blanes Argues, Miguel del Barco, José Benavente y Juan Antonio Pedrosa, entre otros.
Realizó breves incursiones por el mundo del cine, aportando la música de órgano a la película "La vida sublime" de Daniel V. Villamediana (2007) y por el de la ópera, interpretando desde la Catedral la pane de Órgano del "Doktor Faust" de Ferruccio Busoni, representada en octubre de 2008 en el Teatro sevillano de la Maestranza, bajo la dirección musical de Pedro Halffter, titular de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla.
Como docente impartió cursos de música española en diferentes Universidades americanas (Illinois, Michigan y California en USA, Alberta en Canadá, Guanajuato en México, etc.) y japonesas (Tokyo, Hiroshima, etc.), así como en Academias alemanas (Michaelstein, Turingia, etc.) y polacas (Gdansk).
Fue miembro del Jurado de diversos Concursos Internacionales de Órgano (Paris, Ávila, Ponferrada, etc.).
Como investigador y publicista escribió diversos libros y numerosísimos artículos para publicaciones especializadas, españolas y extranjeras, generalmente relacionados con el patrimonio sacro-musical andaluz, músicos e instrumentos, producción artística y archivos.

Enciclopedia digital Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/José_Enrique_Ayarra